Control de asistencia
Importancia de llevar un control de asistencia
A continuación, algunas de las principales ventajas de contar con un registro de asistencia de personal:
- Control de asistencia: Podrás controlar la asistencia de cada miembro de tu empresa, y así ver quienes no llegaron a su jornada laboral sin justificación. Esto te permitirá tomar las medidas necesarias.
- Control de puntualidad: Podrás medir las horas de llegada de cada colaborador de forma eficaz y así impulsar la mejora continua.
- Calcular posibles pérdidas: Estos sistemas de asistencia, son herramientas precisas y seguras que te permitirán calcular las posibles pérdidas para la empresa por ausencias, tardanzas, así como salidas anticipadas e injustificadas del personal.
- Medir horas extras: También podrás ver las horas exactas trabajadas de cada miembro, así como aquellos que trabajaron horas extras en cada jornada laboral.
- Control de horas no trabajadas: A medida de que este sistema te brinda horas exactas, podrás darte cuenta de aquellos que se retiraron antes de la hora de salida establecida, o de aquellos que tomaron más del tiempo permitido en la hora de almuerzo.
Planilla
La planilla de sueldos y salarios es un documento que expone información periódica mensual en valores monetarios relativa al conjunto de remuneraciones, aportes, patronales, descuentos laborales y otros beneficios que perciben los dependientes de una empresa.
Los objetivos principales de las planillas de sueldos y salarios son:
- Contar con información referida al importe que paga la empresa por concepto de sueldos, aportes patronales y otros beneficios.
- Cumplir con disposiciones legales tipificadas en la ley general del trabajo.
- Remitir un ejemplar de las planillas de sueldos y salarios mensualmente a las diferentes entidades donde cotiza la empresa y sus dependientes.
Para una mejor comprensión a continuación brindaremos algunos conceptos de términos que guardan relación con la elaboración de la planilla de sueldos y salarios.
Remuneraciones: Se denomina así al precio del trabajo arrendado en valores monetarios, que el patrón como empresa o empleador, cancela al dependiente como empleado u obrero. Estas retribuciones deben ser canceladas periódicamente por el empleador en forma independiente a los resultados que pueda obtener una empresa.
Sueldo: Se denomina así a la remuneración en valores monetarios que periódicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carácter intelectual.
Salario: Se denomina así a la remuneración en términos de unidades monetarias que periódicamente percibe el dependiente de una empresa por desarrollar normalmente por trabajo de carácter manual.